Nos enfrentamos a un escenario irreversible de crecimiento de las ciudades. Se espera que en las próximas décadas el 75% de los habitantes del planeta vivan en grandes ciudades. Esta circunstancia supone un reto a la hora de diseñar y gestionar ciudades pensadas para los ciudadanos, donde se minimicen las disfunciones que el crecimiento provoca.

Uno de los principales aliados con los que contamos en la consecución de ciudades más habitables y saludables son los espacios verdes urbanos. Esta necesidad, nos sitúa ante una nueva visión de la Infraestructura Verde Urbana como proveedor de servicios esenciales para el confort y el bienestar del ecosistema urbano y de sus pobladores.

A lo largo de la ponencia Bosques urbanos: epicentros de servicios ecosistémicos para los ciudadanos. Jardines verticalesiremos desgranando el papel que los bosques urbanos desempeñan respecto a la adaptación a los nuevos escenarios climáticos, a su capacidad de mejora de la calidad del aire, a sus efectos para mitigar la isla de calor y a su capacidad para favorecer la biodiversidad así como de su valor social. También se abordará la creciente los jardines verticales. En la mañana del sábado 12 de marzo tendremos la oportunidad de escuchar a dos profesionales expertos en materia de paisajismo y ecosistemas urbanos:

JUAN CARLOS VERONA CALVO ha trabajado como consultor en Estrategias de Infraestructura Verde Urbana, en la redacción de Planes Directores de Espacios verdes y en Planes de Fomento de la Biodiversidad para numerosas administraciones Públicas desde hace más de 20 años y es fundador de la empresa Consultoría Estratégica de Servicios y Territorios (CESYT).

LUIS FERNÁNDEZ DEL ARCO es Director de Proyectos en FDA Arquitectos, estudio que ha diseñado el  jardín vertical de interior más grande de Europa para el centro cívico Castilla-Hermida de Santander cuyas paredes acogen un mural de 558 metros cuadrados.

 

 

 

Pin It on Pinterest

Share This