Seguramente el primer servicio que prestó el mundo vegetal a la especie humana fue el de saciar su necesidad de alimento, mucho antes que cualquier otro recurso de origen animal. El adorno, la cosmética y la farmacia completaron ese póker de virtudes originales que convirtieron al reino vegetal en el principal aliado del ser humano más primario.

Más de 3000 siglos después, hemos convenido que algunas formas de interacción con las plantas sirven como eficaces remedios para hacer frente a ciertas patologías, conductas, problemas de salud mental, situaciones de riesgo de exclusión…

 El mundo académico también se suma y reconoce esta versión sanadora de la naturaleza vegetal y son muchos los estudios e investigaciones que confirman y refuerzan esta tesis.

 Eva Creus Gibert es una de esas convencidas que llega a la feria de la Vida Verde para contarnos y sensibilizarnos sobre el uso de la horticultura y la jardinería para mejorar la salud física, la salud mental y el bienestar de todas las personas. Ella, reside en Zaragoza, es Terapeuta hortícola y Veterinaria, fundadora de Plantas para la vida, cofundadora y presidenta de la Asociación Española de Horticultura y Jardinería Social y Terapéutica (AEHJST) y participará en el programa de ponencias de la feria con una intervención bajo el título “Huertos y jardines con fines sociales y terapéuticos”.

 

El viernes 11 de marzo los interesados podrán conocer cómo la Horticultura y la Jardinería Social y Terapéutica se ha convertido en una disciplina incluida dentro de las ciencias socio-sanitarias que tiene como objetivo mejorar la salud y el bienestar integral de las personas.

 

 

En España poco a poco va ganando aceptación y podemos encontrar iniciativas de huerto y/o jardín como herramienta para mejorar la salud física, mental y emocional de las personas en entornos clínicos, centros para personas mayores, huertos escolares, huertos urbanos, centros penitenciarios y proyectos en Asociaciones y Fundaciones entre otros. Durante la charla profundizará sobre las bases de esta disciplina y cómo se están desarrollando estos proyectos en España.

Pin It on Pinterest

Share This