En Monleras la participación ciudadana ha sido siempre el eje de la actividad social y cultural. Con este tejido base, se han realizado una serie de actuaciones para mejorar el entorno y la relación con él.

Esta relación se ha ido complementando a lo largo de los últimos años con una serie de actuaciones:

*Huertos vivos”. Es un proyecto de un grupo de personas interesadas en la actividad agrícola en pequeños espacios de consumo propio. Se realizan jornadas en las que se intercambian experiencias y se recibe formación para mejorar los cultivos. También se comparten herramientas, maquinaria y semillas. Se recuperan y conservan en vivo especies autóctonas para reducir la pérdida de biodiversidad hortícola.

*Huerto escolar”: Actividad realizada en colaboración con el CRA Bajo Tormes, y que se integra dentro del proyecto educativo del centro.

Campañas de trabajos comunitarios en algunos de los valles comunales, implicando a toda la población, pero especialmente a los jóvenes y niños.

Embellecimiento y cuidado de parques y jardines del municipio, mejorando su aspecto, combinando especies ornamentales con especies autóctonas, dando visibilidad a las plantas silvestres y recopilando información desde el punto de vista etnobotánico.

Compostaje comunitario: se ha realizado una campaña integral de sensibilización sobre la gestión de los residuos en la que se han editado y repartido folletos informativos entre toda la población. Como consecuencia de esto se puso en marcha un grupo de compostaje comunitario que hoy sigue funcionando.

Recursos para la integración social en el medio rural: Se está trabajando en este proyecto desde el Centro de Atención social de La Peñita, ubicado en el municipio. Consiste en recuperar, procesar y devolver en buen estado, elementos de lana, con fines solidarios en coordinación con otros proyectos de la misma índole.

Maite del Arco Alaínez lleva 14 años ejerciendo como técnica del Ayuntamiento de Monleras gestionando y coordinando el Centro de Interpretación del Bajo Tormes y participando en la elaboración de proyectos de desarrollo y medioambientales. Biologa por la Universidad Autónoma de Madrid, dejó la capital de España por una pequeña localidad del oeste de Salamanca. Intervendrá en la feria con una ponencia que llevará como título “Participación y medio ambiente: trabajando por un entorno rural vivo”.

 

 

Pin It on Pinterest

Share This